jueves, 22 de abril de 2010

Paralisis Del Sueño.

La parálisis del sueño (PS) es una condición muscular producida por la atonía que tiene lugar mientras la persona duerme. Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo está despertándose, quedándose dormido, o comenzando una faseREM del sueño.
Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, la parálisis del sueño consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (hipnagógica o forma predormital) o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana (hipnopómpica o forma postdormital).1
La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el \"escenificar físicamente los ensueños\", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido (sueño REM sin atonía, no sonambulismo que se produce en las fases de sueño profundo). Normalmente no se está consciente en ese estado.






Parálisis del sueño (Terror Nocturno)



Algunos individuos son susceptibles de sufrir parálisis del sueño estando conscientes (despiertos), la cual ocurre después de haber tenido un sueño normal; consiste en que la persona abre los ojos, pero la parálisis del sueño continúa en vez de cesar. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño.
Físicamente se siente una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico. Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla, en el sentido clásico de la palabra.
Psicológicamente se producen los siguientes factores que llevan al individuo al paroxismo del terror:
• Abre los ojos y ve su dormitorio oscuro, como si se despertara.
• Al mismo tiempo está dormido, pues las vivencias irreales propias del sueño que estaba teniendo continúan, oye sonidos y ve cosas oníricas en su dormitorio oscuro.
• Experimenta horribles sensaciones de cosquilleo en los músculos, como si algún cuerpo extraño con vida propia estuviera moviéndose en su ropa, o lo que es peor, dentro de su cuerpo.
• Debido a la parálisis del sueño se siente incapaz de hablar y de realizar cualquier movimiento para defenderse de esas sensaciones.
• Le vienen a la mente pensamientos macabros propios de películas de terror que incluyen frases tétricas, historias terroríficas, muerte, monstruos, fantasmas, demonios, cuchillos, sangre, tripas, bosques, cementerios, gusanos, miasma, música espeluznante, esqueletos, tinieblas, cadáveres podridos, carnicerías, canibalismo, trolls, vampiros, hombres lobos, brujas, ogros, etc.
• Está dormido y despierto a la vez, plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos, o creer completamente que está viendo la habitación en la que se durmió, aun teniendo los ojos cerrados.
• Al despertarse, su corazón palpita tan fuertemente que puede oír los graves latidos con toda claridad, los cuales suenan tan tétricamente que su miedo continúa en la vigilia.
La parálisis consciente puede tener “toda la fuerza y el impacto de la realidad”, en palabras de Robert Baker, un psicólogo de la Universidad de Kentucky.
Prevalencia
La parálisis consciente del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40 a 50% de los sujetos normales. Se reconocen tres tipos, las aisladas, asociadas a otra patología y las de tipo familiar. La parálisis del sueño de tipo familiar en individuos sin ataques de sueño o cataplexia es excepcionalmente poco frecuente, con sólo unas pocas familias descritas en la literatura. Puede estar asociada a otra patología, principalmente narcolepsia: entre el 17 y el 40 % de los narcolépticos aseguran haber sufrido algún episodio.
Puede aparecer de manera aislada en individuos sanos, o en una forma familiar que es transmitida genéticamente, o como uno de los síntomas clásicos de la narcolepsia. En estos casos está asociada a niveles altos de estrés y ansiedad; en algunos estudios se determina que la prevalencia puede ser del 30% en el último mes, sin que esté relacionada con una mala calidad de sueño.2
Los casos aislados ocurren más frecuentemente al levantarse, mientras que en la forma familiar y en la narcolepsia, la parálisis es más común al inicio del sueño.1
La sensación de que resulta difícil respirar es consecuencia directa de la parálisis de los músculos voluntarios. Aunque una respiración automática superficial continúa, cuando la persona intenta, sin éxito, respirar voluntariamente, es común que sienta pánico y tema ahogarse. Cuando a esto se añade la sensación de una presencia maligna, la persona puede tener la sensación angustiosa de una muerte inminente.
Los sentimientos de sofoco también pueden ser inducidos por hipoxia e hipercapnia relacionadas con el sueño REM. Esta incapacidad para “recobrar el aliento” a menudo genera sentimientos de pánico relacionados con la posibilidad de morir por sofoco.3
Cómo combatir la parálisis del sueño consciente una vez prolongada
• Cerrar los ojos fuertemente, ya que en la mayoría de los casos están abiertos o entre-abiertos.
• Relajarse.
• Tratar de mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos, dedos de los pies, brazos, piernas etc.
• Tratar de tomar un ritmo de respiraciones largas y grandes.
• Si se despierta, evitar abandonarse al sueño de nuevo y levantarse para despertarse completamente y así lograr que la parálisis del sueño despierto desaparezca completamente.
La parálisis del sueño consciente en el folclore
• En la cultura afroamericana, las parálisis del sueño aisladas se denominan comúnmente como \"cuando el diablo se sube a tu espalda\"
• En la cultura camboyana, en Laos y Tailandia, la parálisis del sueño se conoce como \"pee umm\" y \"khmout sukkhot\". Se describe el caso como un evento donde la persona está durmiendo y sueña que una (o varias) figura fantasmal está junto a el/ella o que pueden estar cerca. La persona generalmente cree que está despierta, pero no puede moverse o emitir sonidos. Eso no debe confundirse con el \"pee khao\" y el \"khmout jool\", los cuales se refieren específicamente a la posesión por un espíritu.
• En la cultura hmong, la parálisis del sueño describe una experiencia llamada \"limanda tsog\" o \"demonio de aplastamiento\". A menudo la víctima asegura ser capaz de ver una pequeña figura, no más grande que un niño, sentado sobre su pecho. Lo que es alarmante es que un gran número de hmong Americanos, principalmente hombres, han muerto durante su sueño provocando que los centros para el control de enfermedades crearan el termino \"Síndrome de muerte nocturna súbita e inesperada\" o SUNDS en su abreviatura inglesa.
• En la cultura vietnamita, la parálisis del sueño se conoce como \"de ma\", que significa \"poseído por un fantasma\". Mucha gente en esta cultura cree que un fantasma ha entrado en su cuerpo, causando el estado de paralisis.
• En la cultura china, la parálisis del sueño se conoce como \"gu yā shēn\" o gu yā chuáng, que literalmente se traducen como \"cuerpo presionado por un fantasma\" o \"cama presionada por un fantasma.\"
• En la cultura japonesa, la parálisis del sueño se conoce como kanashibari \"sujeto o atado con metal\". Este término es utilizado a veces por autores de habla Inglesa para referirse al fenómeno, tanto en estudios académicos como en la literatura de espíritus popular.
• En la cultura popular húngara a la parálisis del sueño se le llama \"lidércnyomás\" (\"lidérc=presión\" y se suele atribuir a una serie de entidades sobrenaturales como, \"boszorkány\" (brujas), \"tündér\" (hadas) o \"ördögszerető\" (demonio lascivo). La palabra \"boszorkány\" se deriva de la raíz turca \"bas-\", que significa \"presión\" .
• En Islandia popularmente la parálisis del sueño generalmente se llama tener una \"Mara\". Mara es una antigua palabra islandesa para la yegua, pero ha tomado el sentido de una especie de diablo que se sienta en el pecho y que por la noche, tratan de sofocar a la víctima.
• En Malta, la cultura popular atribuye la parálisis del sueño a un ataque de las \"Haddiela\" que es la esposa del \"Hares\", la entidad maltés en la cultura popular que atormenta al individuo en forma similar a los de un Poltergeist. Se creía en la cultura popular, que para librarse a sí mismo de la Haddiela, se debe colocar una pieza de plata o un cuchillo bajo la almohada antes de dormir.
• El Pueblo kurdo llama a este fenómeno \"mottaka\", y creen que alguien, en la forma de un fantasma o tal vez un mal espíritu, se pone sobre el pecho en medio de la noche y la ahoga. Al parecer, esto sucede normalmente cuando alguien ha hecho algo malo.
• En Nueva Guinea, las personas se refieren a este fenómeno como \"Suk Ninmyo\", sospechan que proviene de los árboles sagrados que utilizan la esencia humana para sostener su vida. Dicen que los árboles se alimentan de esencia humana solo durante la noche para no perturbar la conciencia humana durante el día, pero a veces la gente que ha comido de forma inapropiada despierta por la noche, lo que resulta en la parálisis.
• En la cultura turca, la parálisis del sueño se denomina a menudo \"karabasan\" Se cree que se trata de una criatura que ataca a las personas durante su sueño, presionando sobre su pecho para robar su aliento.
• En México, se cree que la parálisis del sueño es en realidad el espíritu de una persona fallecida que toma a la persona y obstaculiza su movimiento, llamándole a esto con la expresión \"se me subió el muerto\".
• En muchas partes del sur de Estados Unidos, el fenómeno se conoce como un \"hag\", y se dice a menudo que el evento es una señal de que se acercar una tragedia o accidente.
• Entre los yoruba de Nigeria \"Ogun Oru\" es la explicación tradicional para los disturbios nocturnos; Ogun Oru implica una mala noche con posibles alteraciones, que culturalmente se atribuyen a la infiltración demoníaca del cuerpo y la psique durante el sueño. El Ogun Oru se caracteriza en su ocurrencia por una preponderancia femenina. Se cree que es tratable a través de la oración cristiana o elaborados rituales tradicionales diseñados para exorcizar los elementos demoníacos invasores.
• En Etiopía se utiliza la palabra Dukak. Dukak se cree que es algún tipo de mal espíritu que posee la gente durante su sueño. Esta experiencia también se cree que está en relación al uso del Khat. La mayoría de los usuarios Khat experiencia parálisis del sueño al dejar de fumarlo después de un largo tiempo de uso.
• En Irlanda también es conocido como \"Hag\" La expresión proviene de informes de una anciana que se cree que ha sido vista cerca de la víctima durante la parálisis. Varios estudios han mostrado que los afroamericanos pueden estar predispuestos a la parálisis del sueño aislada también conocida como \"la bruja se le está echando encima.\" Además, otros estudios han mostrado que los afroamericanos que tienen frecuentes episodios aislados de parálisis del sueño, es decir, la presentación de informes que tengan uno o más episodios de parálisis del sueño al mes acuñado como \"trastorno de parálisis del sueño\" estaban predispuestos a tener ataques de pánico. Este hallazgo ha sido replicado por otros investigadores independientes.
• En la cultura pakistaní, se trata de un encuentro con jinas malvados y demonios. También se supone que se debe a la magia negra realizadas por enemigos y envidiosos.
• En la cultura coreana, la parálisis del sueño se conoce como \"ga-ui\", (se pronuncia kah-wee). Se traduce, literalmente, como \"tijera\".
• En Sri Lanka este fenómeno se conoce como \"Amuku Sea\" o \"Amuku Pei\" lo que significa un fantasma que intenta forzar a la persona.









¿Como se manifiesta?



Tenemos la sensación de \"quedarnos duros\" no poder movernos aunque podamos ver o escuchar lo que pasa a su alrededor.
Aveces estamos \"semi-dormidos\" y puede que durante la parálisis mezclemos una sensación de consciencia con alucinaciones provocadas por nuestros sueños.
Muchas personas experimentan miedo, sensación de ahogo, dificultad para respirar






¿Como sobrellevar la paralisis del sueño?



La parálisis del sueño es un estado en el cual uno se encuentra paralizado al principio del sueño o momentos previos a despertarse aunque uno no se levante del lecho, seguido usualmente de terribles alucinaciones. Aquí hay unos pasos para ayudar a lidiar con la paralásis del sueño. La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el \"escenificar físicamente los ensueños\", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido.
Normalmente no se está consciente en ese estado, pero algunos individuos son susceptibles de sufrir episodios de parálisis estando conscientes. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño, como puede ser sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico. Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla, en el sentido clásico de la palabra.





1. Aprende a reconocer los síntomas. La parálisis del sueño puede afectar a la gente de diferente forma. Los síntomas serán más fáciles de sobrellevar si sabes a lo que te vas a enfrentar. Las experiencias individuales varían pero algunos síntomas incluyendo: extrañas presencias malignas observándote, un intruso en tu cuarto, contactos alienígenas, violaciones, el sentimiento de que alguien ha puesto una bolsa en nuestras cabezas mientras duermes, y muchas otras más que ocurren cuando uno se encuentra atravesando este estado.

2. Busca la experiencia de otras personas. Es mucho más sencillo lidiar con este suceso si sabes que no eres la única persona que ha tenido experiencias similares. También puedes hablar con tu doctor acerca de estas experiencias, existen ciertos procedimientos que pueden ayudar en casos extremos.

3. Determina qué es lo que provoca tu parálisis del sueño. La parálisis del sueño puede ser provocada por situaciones bastante variadas. Algunos investigadores concuerdan que la parálisis del sueño es mayormente causada por la posición en la cual uno duerme, mayormente con la espalda hacia abajo y mirando hacia arriba. A veces también puede ser provocado por elementos en los cuales no tienes control como estrés, el ambiente en el que te desenvuelves, aun tus sueños. Trata de llevar un control de tus episodios de parálisis, registra también tu experiencia, el tiempo, el patrón del sueño, la posición en la que dormías, tu estado emocional antes y después del episodio y si estuviste durmiendo o despertando cuando pasó. Esto puede ser información bastante útil, especialmente si decides visitar a un médico especialista.

4. Evita provocarte un episodio, la mejor forma de lidiar con una episodio de parálisis del sueño es no experimentarlo. Identifica específicamente qué es lo que te provoca un episodio, así reducirás ostensiblemente las posiblidades de tener uno. Si tu parálisis ocurre cuando duermes con la espalda para bajo, entonces evita hacer esto. Si el episodio ocurre cuando trabajas fuera de horario, entonces evita esto.

5. Duerme regularmente. Los patrones de sueño pueden tener un drástico efecto en los episodios de parálisis del sueño. Trata de mantener un patrón de sueño regular y obtener todo el sueño que necesites puede reducir significativamente las posibilidades de tener un episodio de parálisis.

6. Solo relájate. Aunque la parálisis del sueño puede ser realmente intimidante y ser acompañada por alucinacionees, algunas personas solo experimentan la sensación de estar paralizados. Cuando esto ocurre debes saber que nada te va a ocurrir. Si te concentras en tratar de moverte puedes agilizar este proceso. Primero desde la punta de los pies y lentamente hasta llegar a la cabeza.

7. Habla con tu pareja sobre esto. Cuando alguien pasa por una parálisis lo más probable es que no pueda hablar ni pedir ayuda. Lo único que probablemente haga es abrir los ojos y emitir extraños sonidos. Asegúrate que tu pareja puede identificar estos sonidos, de modo tu pareja pueda ayudarte a despertar por completo lentamente.

8. Deja que los años pasen. Puede sonar tonto pero la parálisis del sueño empieza a temprana edad y se vuelve menos frecuente conforme uno crece. Los episodios deben volverse menos y menos frecuentes a medida que los años pasan y es posible que llegues a tener hasta 30 años sin noticias de algún episodio.








Consejos



• Intenta respirar suavemente grandes bocanadas de aire. La respiración es una de las pocas cosas que aún puedes controlar. Tomar grandes bocanadas de aire ayudará a que tu cerebro obtenga el oxígeno que necesita para despertarse.
• Reduce tu estrés.
• Cuando suceda, intenta mover los dedos de los pies y de las manos, mueve los ojos, toma bocanadas de aire e intenta hacer movimientos bruscos. Estos movimientos ayudan a que el cuerpo despierte.
• Come sanamente.
• Recuerda que aunque puede sentirse mucho miedo, no existe peligro alguno.
• Habla de esto con otras personas.
• Concentrarse en intentar moverse o sacudirse puede acelerar el proceso de salir de un episodio.
• Las episodios de parálisis del sueño ocurren mayormente cuando duermes mirando hacia arriba con la espalda hacia abajo. Evita esta posición.
• Considera tomarte un examen del sueño para comprobar que no sufres de episodios en los cuales no respiras(apnea). Con el tratamiento adecuado, la apnea puede ser tratada y tus episodios de parálisis se harán mucho menos frecuentes o terminarán.
• Si te encuentras experimentando un episodio al momento de dormir, intenta sentarte y colocarte frente a un luz brillante por más o menos un minuto antes de volver a dormirte. No se sabe bien porqué, pero esto ha ayudado a algunas personas.
• Alguna gente ha encontrado útil seguir esta técnica. Toma un momento del día para relajarte e imaginar que estás pasando por un episodio de parálisis del sueño. Pon atención en tu respiración y luego toma una gran bocanada de aire e imagina que esto te está llevando a despertar por completo. Practica este procedimiento de escape cuando no estés experimentando un episodio, así podrás reducir la cantidad de ansiedad que suele acompañar a este estado.
• Una manera efectiva de reaccionar a este tipo de episodios sin tener un control avanzado de ellos y que funciona en la mayoria de los casos, es relajar el cuerpo, soltarse y pensar en algo agradable, indudablemente es el miedo el causante.
• Intenta frotar tus genitales.
• Algo muy útil es evitar al momento de dormir, tener elementos que pudieran ayudar a conectarte con el estado consciente , como por ejemplo el televisor o la radio encendida.
• Otra ayuda es, una vez despierto, no volver a dormirse o dormitar. Muchos casos de parálisis del sueño ocurren en el famoso \"Duermo un ratito más\", o intentando dormir nuevamente, luego de haberse despertado.
• Repítete a tí mismo que no tienes miedo e incluso intenta divertirte con el sueño. Desaparecerá y recuperarás la movilidad.
• Las alucinaciones se provocan. Muchas veces primero se centra la atencíon y luego se percibe. Pregúntate si hay música, puede que empieces a escucharla. Intenta concentrarte en tus genitales, ¿puedes sentirlos?




Las Alucinaciones & La Paralisis



La parálisis del sueño, las alucinaciones y el cataplexia son estados bien conocidos asociados a otros desordenes del sueño como la narcolepsia. Sin embargo, la parálisis del sueño con sueños alucinógenos puede también producirse de forma aislada. Se trata de un fenómeno aparentemente muy frecuente pero del cual no se habla nunca.
Estas experiencias de parálisis pueden producirse sea cual la posición del cuerpo, pero ocurren lo más frecuentemente cuando se extiende el durmiente completamente sobre la espalda. Un miedo intenso es habitual, pero a veces otras fuertes emociones, asícomo la tristeza o el enfado), se manifiestan. A menudo, una sensación de presión sobre el pecho dificulta la respiración.
Se presentan a menudo sensaciones de flotación y algunas personas viven experiencias incluso extra corporales (OBE). Algunos experimentan una presencia en la habitación, cerca de la cama, o incluso en ésta con ellos. Esta presencia parece incluso a veces diabólica. Sucede que el durmiente se sienta atacado, quizá por estrangulación o sofocación. Algunos mencionan inclusoataques sexuales imaginarios. Las alucinaciones pueden presentarse bajo estas distintas formas y de otras aún.
Un reciente recorte de prensa de la agencia Reuters sugiere que 2 de cada 100 personas sufren de una determinada forma de parálisis del sueño al menos una vez al mes. La cantante Sheryl Crow, en la entrevista que dio a ABC News declara que sufre de este desorden. Explica que hay a menudo un momento en el cual \"uno está seguro de que se va a morir\".


Un Ejemplo:
\"Mi marido sufría de apnea grave del sueño, lo que contribuyó a su muerte. Estoy convencida, aunque esto nunca se diagnosticó, que mi abuelo sufría de terrores nocturnos. Sus gritos por la noche me aterrorizaban cuando, de niña pasaba la noche en casa de mis abuelos. Mi abuelo no llegaba nunca a acordarse de su sueño cuando se despertaba. Mi hijo tiene casi treinta años y sufre aún de accesos ocasionales de terrores nocturnos.
Estaba bastante contenta de no sufrir de ningún desorden del sueño. Ahora, después de haber leído numerosos testimonios y haber realizado horas de investigación, descubrí que sufría en realidad de un desorden del sueño, no obstante mucho menos discapacitado o peligroso que la apnea del sueño. Además sufro probablemente de este desorden desde mi infancia.
De vez en cuando, me despierto de un sueño profundo y soy completamente incapaz de moverse. Estoy como paralizada y a veces siento como si un peso apoyara excesivamente en mi pecho. Tengo dificultades para respirar. Lucho y me peleo para intentar moverme, pero sin ningún resultado. Al final consigo mover un dedo o extender la pierna. Tomo un buen soplo de aire y me encuentro bien de nuevo.
La parálisis desapareció. Es una experiencia terrorífica. Siempre creí que se trataba simplemente de los restos de una mala pesadilla.
Durante un verano, tuve la sensación de flotar o volar durante la parálisis. En esta época, vivíamos en un movil-hogar. Un largo pasillo se extendía de adelante hacia atrás de éste y podía sentirme a veces flotar suavemente exactamente por debajo del techo. A otros momentos, tenía la impresión de recorrer el pasillo de un lado a otro a todo paso. Estaba muy estresada en esa época y un mes más tarde, me hospitalizaron por úlceras sangrantes. Es posible que la tensión haya generado estos problemas durante el sueño.
De niña, me acuerdo de haberme despertado a veces con la misma sensación de parálisis, y veía además una forma agazapada cerca de mi cama. Luchaba hasta que podía moverme y luego empezaba a gritar. Mi padre llegaba y me reconfortaba. Me decía que había tenido únicamente un mal sueño y me cogía la cabeza hasta que me durmiera. Varias veces, mientras mi padre estaba presente, seguía viendo esta forma agazapada cerca de mi cama. Pienso que tenía una alucinación. Mi madre no soportaba mis idioteces y afirmaba que fingía para llamar la atención. ¡No es verdad! Realmente estaba aterrorizada”.






¿Hay alguna forma de evitar este trastorno?



Por el momento no hay grandes avances sobre este transtorno. Lo que podemos decirte es que te quedes tranquilo e intentes pasar ese instante de la mejor manera posible.
Relájate, puedes controlar tu respiración, intentar hacer algún movimiento de apoco hasta que la sensación desaparezca.




Experiencias Reportadas sobre la paralisis



* (No doy nombres ni apellidos para preservar la identidad de estas personas que sufren de este terrible trastorno en el cual me incluyo)

hola, desde hace dos años me pasa esto, pero ahora sucede mas a menudo.la primera vez fue la peor porque no sabia lo que era . lo extraño es que entre mis alucinaciones siempre esta un personaje de una pelicula de anime, aunque lo veo como si fuera un ser real (aunque sea un vampiro) al principio pense que era divertido tener a dicho visitante en mi dormitorio, pero ahora mis alucinaciones estan mas claras aunque ese zumbido que creo que la mayoria oimos es deasgradable.mi familia no sabe de esto porque no quiero que piense que estoy loca por tener vampiros, aliens, arboles y bateristas locos sobre mi cama. despues de mucho buscar por internet encontre este sitio y creo que esta bien eso de contar y leer mas experiencias que ya no creo que estoy sola con esto y que tambien aparte de la paralisis y el sofoco hay alucinaciones tactiles que hace mas real lo vivido.




yo me desperté y notaba una fuerte presión, no sé como describirlo, en mis oídos. no podía moverme. notaba como una presencia, mala, fuera de mi dormitorio. recuerdo que llegué a levantarme, notaba como si todo mi cuerpo le costara moverse, y al mismo tiempo era muy ligero; algo muy extraño. llegué incluso a salir de mi habitación, pero tuve que volver, no sé cómo, creo que como si fuera marcha atrás una cinta de video... también tuve como alucinaciones... lo pasé muy mal, por todo lo angustioso, pero de vez en cuando se me aparecía como un telón en mi campo visual, y allí estaba yo encima del escenario, haciendo cosas absurdas, como un payaso absurdo, pero que a mi me hacía muchísima gracia, y fue lo que finalmente me permitió relajarme y \"volver a mi\".



Hola que tal, me llamo ------ la verdad yo padezco esto constantemente, mi experiencia es la siguiente, cuando me hecho en mi kama y siento algo de sueño, pasa que sin darme cuenta estoy dormido pero puedo ver todo igual en el mismo sitio, mi misma cama, todo igual como si no estuviera durmiendo, lo malo esque no puedo moverme, ni gritar, y cuando intento moverme y gritar siento una presion enorme en mi cabeza, un sonido espantoso, y es peor cuando intento relajarme, esa presion em i cabeza es mas enorme, y lo peor esque siempre me pasa lo mismo cuando tengo esto, eske veo siempre a un hombre encapuchado de negro , asi casi como un monje, y se acerca a mi lentamente y trata de entrar en mi cuerpo, ya muchas veces me ha pasado el mismo hombre ya sea caminando o arrodillado



me ha pasado por mucho tiempo, pero ni por mas que respiro despierto, y cuando lo logro, despierto en el sueño, y asi estoy por mucho rato hasta que algo me despierte, despues de eso no duermo en varios dias solo del miedo porque el hecho de no moverme no me asusta, me aterroriza las alucinaciones que tengo en ese minuto son horribles y normalmente me gritan o me afirman.
en realidad ya no se como manejarlo.



comence a sufrir esta experiencia desde los 13 años aproximadamente, la primera vez me ocurrio en plena tarde tomando la siesta despues del colegio... entonces abri los ojos y estaba totalmente paralizada, podia obsevar toda mi habitacion y escuchar el televisor en el otro cuarto. entonces senti un zumbido y una extraña energia viniendo sobre mi... comenze a mover los dedos de las manos hasta que logre moverme por completo... fue entonces cuando al voltear vi una sombra de hombre en mi pared que corrio hasta la puerta moviendo la cortina que alli se encontraba... desde ese entonces me paso varias veces en distintos lugares... no importa en que casa estuviese siempre me pasaba... y siempre la misma sombra en la pared...




hace 3 años o así que tengo parálisis del sueño, por lo menos parálisis del sueño con alucinaciones. recuerdo la primera vez que me paso, me imagine como un demonio en dibujo animado volando por mi cuarto, me asuste por que no podía moverme pero no le di importancia, luego me siguió pasando y cada vez me asustaba más, no solo por no poder moverme o no poder respirar bien, sino por que sentía como una presencia y/o veía sombras que se acercaban a mi. la ultima vez que me ocurrió fue hace unos 5 días o una semana, esa vez me imagine unas voces que no recuerdo muy bien y me desperté. normalmente cuando me ocurre intento relajarme y cerrar los ojos. pero hay veces que no puedo



sufro parálisis del sueño desde hace varios años. la primera vez me asusté mucho: no podía moverme, ni abrir los ojos, ni pedir ayuda. no era capaz de dar bocanadas grandes de aire, y creí que me ahogaría. el corazón me emepezó a latir muy rápido, tanto que me dolía, pero al final logré levantar lo brazos y desperté al momento.
despues de esa primera vez todo fue mucho más sencillo. con el tiempo aprendí a despertarme con facilidad, y ya ni me asusto.
hasta hace poco no sabía que en una parálisis del sueño se podían tener alucinaciones. la primera vez que tuve una pensé: bien, estoy consciente, con los ojos medio abiertos y puedo hasta escuchar el ruido de los coches en la calle. ¿por qué hay un dragón al lado de mi cama?



Hola tengo 18 años y esto siempre me a ocurrido desde los 16 que recuerde , la primera vez que me paso que recuerdo fue en mi cama dormido boca arriba cuando mi cuerpo empieza a dormirce y yo estoy despierto y abro los ojos y siento que tengo todo el cuerpo dormido no puedo moverme , cuando veo una figura que me esta jalando hacia arriba entre en panico y empece a respirar por que no podia , rezaba hasta que logre mover mi cuerpo y desperte , pero al moverme volvi a caer en la paralisis del sueño hasta que me tube que despertar y levantarme y esperar un rato , a dormir de nuevo , aveces me pasas , pero e aprendido a controlarlo , respiro profundo rezo y con mi fuerza despierto



hola, mi experiencia la he tenido dos veces que yo recuerde una era en la tarde... pero fue hace tiempo y no la recuerdo bien en cambio la mas reciente fue hace 2 dias yo pense que solo era un sueño. mi mama me estaba despertando porque ya era hora de sacar a mi perrita hacer sus necesidades y recuerdo que le dije que era muy temprano que queria seguir durmiendo. cerre los ojos y empezo lo que yo creia un sueño... podia ver perfectamente mi cuarto y queria moverme para levantarme pero no podia...empeze a llamar a mi perrita varias veces pero no podia... solo me oia yo misma y tenia la voz como si estuviera pasada de copas (lo que no suele suceder porque no bebo) queria gritar para llamar a alguien pero ni siguiera me salian las palabras como era una experiencia que ya habia tenido...pense que era un sueño y me relaje y cerre los ojos... luego me desperte confundida creyendo que realmente era un sueño. hasta ahorita que veo que es un transtorno de sueño, y las dos veces que me ha pasado estoy boca arriba solo que en una me ocurrio al despertarme y en la otra al intentar dormir de nuevo. y viendolo bien... a veces siento que una parte del cerebro se me duerme y que no siento ni los brazos... me despierto medio dormida (boca arriba casualmente) y empiezo a mover los dedos, luego las manos... asi hasta que la sensacion desaparece. me da mucho miedo porque siento que el cerebro se me duerme... y si este se duerme uno se muere. esta ultima la he tenido ultimamente muchas veces llegue a pensar que era algo neurologico... pero creo que mas bien se trata de la ps... o si no sera problemas de circulacion.



Antes que nada un saludo muy atento a quienes lean y me puedan ayudar en esto, desde hace unos meses tuve un sueño que fue realmente horroroso pero para esto la misma noche presencie pues según lo que he leído un parálisis de sueño pero para mi es realmente frustrarte puesto que sentía una presencia en mi cuarto, comparto habitación con mi hermano menor y en ese momento solo podía mover los brazos he intentaba arrogar hacia la cama de mi hermano los objetos puestos arriba del mueble donde tengo mi biblia y mis libros,para que se despertara y me ayudara, cuando de pronto me quedo totalmente inmóvil, me empiezo ahogar, al final sentía como que alguien me acariciaba mi rostro y se quedaba como una presencia cerca de mis labios, después desperté queriendo levantar el tiradero que segun yo había hecho con las cosas que le avente a mi hermano pero no habia nada, crei que solo fue un sueño pero el cansancio no se quien lo explica. otra experiencia fue apenas ayer en la noche, estoy en vacaciones y ultimamente me ha dado por no dormirme muy tarde ya eran como las las 3 y media de la madrugada y apague mi computadora, del miedo que tenia no tuve el valor de apagar la luz de mi cuarto y de igual modo me fui a dormir con mi hermano, cuando por fin logre agarrar sueño, media dormida y despierta sentí de nuevo una presencia que en el momento yo pensé que era mi papa quien se había dado cuenta de la luz encendida y se levanto apagarla, cerré los ojos y me acurruque cuando me doy cuenta que la luz no fue apagada y que ya no se sentía pasos, entre abro los ojos y siento algo a un lado mio! pero de nuevo inmóvil, queria golpear a mi hermano para que me ayudara a moverme pero no podia, como la luz estaba encendida aun miraba a alguien como se ve en la tele en lo quirofanos cuando uno se esta quedando dormido a si entre abiertos los ojos algo que no me dejaba mover nada de mi cuerpo, luchaba para moverme! pero lo mas desesperante fue que cuando dejaba de luchar sentia como si me estuvieran aplastando, ya que me volvia a defender me sentia inmóvil de nuevo y esto paso un largo tiempo como 6 o 7 veces sentía lo mismo repetidamente sin pausas, al pasar todo esto me desperté y yo me imaginaba hablar con un extraterrestre que me decía que si hablaba me iba secuestrar, se que no es así, y por el miedo no me quize mover pero el cansancio me explico que no fue solo un sueño.no estoy loca, ni me drogo, yo juro estar no del todo dormida!



acababa de acostarme, no tenía sueño pero estaba cansado, si, algo contradictorio pero así era. el reloj ya casi marcaba las 02:00, y comenzaba a cerrar los ojos, me sentía pesado, como si me desvaneciese pero sin perder la conciencia, de repente noté que alguien cogía mi brazo derecho, y con mucha fuerza intentaba sacarme de mi cama. yo, aterrado, intentaba avisar a mi chica para que me ayudase, todo lo creó mi mente, una mente despierta ante un cuerpo dormido, lo que se conoce como “parálisis del sueño”. Últimamente sufro parálisis a diario, esté cansado y con sueño o no, el problema es que esto se ha convertido en algo habitual en mi vida, y aún no aprendo a controlarlo. según comentan en algunos foros de internet, lo único que se debe hacer en el momento de sufrir la parálisis es, tranquilizarse y pensar que pronto tu cuerpo reaccionará y despertará. todo esto me resulta imposible ahora mismo, y lo único que viene a mi mente ante esta situación es que algo o alguien pueda hacerme daño, ya que estoy totalmente indefenso, no puedo mover ni un dedo, solo los ojos y respirar más fuerte. por consiguiente, mis últimos episodios de parálisis están resultando tremendamente agobiantes, ya que en ellos mi mente representa a personas extrañas de semblante oscuro y macabro, seres que intentan llevarme con ellos, siempre me cogen e intentan arrancarme de mi cama por la fuerza. cuando duermo con mi chica, mi mente me sigue engañando haciéndome creer que le estoy dando pequeños golpes (para que me despierte), que me cuestan muchísimo esfuerzo, cuando en realidad estoy totalmente inmóvil, cosa que compruebo preguntándole a ella cuando por fin mi cuerpo despierta.
no sé por cuanto tiempo se prolongará esto en mi vida, recuerdo mi primera parálisis con tan solo dieciocho años, época en la que por norma siempre me ocurrían los domingos por la noche, tras haber salido el sábado de fiesta y haber estado durmiendo hasta las cuatro o cinco de la tarde. es más o menos comprensible que al acostarme en torno a las doce de la noche del domingo, mi cuerpo aún no estaba preparado para dormir después de haber despertado sobre las cinco de la tarde, rompía la rutina de forma radical.
por aquel entonces aquella sensación extraña me quitaba el sueño, no sabía que me pasaba. un buen día decidí buscar en internet las mágicas palabras “estoy despierto pero no puedo moverme”, y cual fue mi sorpresa al ver las más de 12.000 páginas en los resultados. la respuesta que buscaba estaba ahí, frente a mí, se trataba de la parálisis del sueño. me empapé sobre el tema durante horas, leyendo y releyendo, intentando comprender el porqué de tal situación, hasta que finalmente lo comprendí y en cierto modo me alegró saber que es algo que a toda la gente le pasa en algún momento de su vida, en mayor o menor medida. quienes ignoran la explicación científica de la parálisis, atribuyen sus episodios o experiencias a abducciones extraterrestres, espíritus que poseen su cuerpo, etc. esto explica muchas historias del pasado.
tras un periodo sin sufrir parálisis, recientemente he vuelto a experimentarla y cada vez con más frecuencia. me fui de alquiler en septiembre de 2009, la primera noche ya sufrí un episodio en el que una niña de aspecto tenebroso, de unos siete años y con una larga melena rubia me decía claramente, mientras permanecía de pié a menos de un metro del lado izquierdo de mi cama, “hola…¿qué haces?....canta! ¿por qué no cantas?”. fue tan real que estuve apunto de hacer las maletas y marcharme de aquel piso, pero no, sabía que era todo producto de mi mente, de aquel lugar desconocido.
posteriormente la frecuencia en que se producían las parálisis fue subiendo, de unos tres días a la semana, a los actuales siete días a la semana, si, siete días… según comentan, tantos episodios pueden deberse al estrés, a las preocupaciones del día a día, a la ansiedad… en cierto modo, encaja con mi situación actual.



este problema me viene sucediendo desde aproximadamente un año, aún recuerdo la primera vez que me paso.
esa noche me había acostado acabado las 3 de la madrugada después de que termine de ver una película. recuerdo que me acosté boca abajo «normalmente duermo de esta manera» cuando de repente sentí que me empezaba a hundir en mi cama, inmediatamente me vino a la cabeza que estaba en una especie de túnel, luego empece a girar sobre mi propio eje como si fuera una turbina. fue realmente aterrador, porque sabia que estaba soñando sin embargo no me podía despertar ni moverme. justo después de este suceso logre de alguna manera recuperar mi movilidad, aún aterrado después de este acontecimiento cometí el error «como alguno sobran» de volverme a dormir, pensé «este solo fue una especie de mal sueño» y justamente se volvió a repetirse el mismo patrón con una diferencia al final. me encontraba en mi cama inmóvil mientras sentía la presencia de \"algo\" que me acechaba, tenia la sensación de que en cualquier momento jalaría de mis piernas y me llevaría algún lugar.
a lo largo de este tiempo aún continuo sufriendo de parálisis del sueño pero con la diferencia de que últimamente ya no me aterra tanto como al principio, siguen las alucinaciones pero inmediatamente recuerdo \"otra parálisis\" y enseguida las cosas se relajan. dejo que el padecimiento vaya cesando hasta que recupero nuevamente mi movilidad.
ahora ya no me molesta tanto sufrir de parálisis, es más, cada que me sucede trato de sacar ventaja del suceso tratando de inducirme al sueño lucido. aún no lo consigo, pero pronto.
como detalle adicional me gustaría comentarles que en mi caso he notado cierto patrón con respecto a la parálisis. cada que esto me sucede, es justo después de acostarme a altas horas de la noche, normalmente después de estar tanto tiempo frente a la computadora o a la televisión. aunque en otros casos, no es así, ya que me pasa en el día, recuerdo que una vez llegue a mi casa y me recosté en el sillón porque estaba algo cansado cuando de repente me ocurre la parálisis, fue realmente aterrador.



bueno durante mi adolecencia desde los 16 como hasta los 18 casi todas las noches sufria de este tipo de experiencia. siempre sucedia cuando me acostaba boca arriba. al principio era muy desagradable no sabia que hacer, ni como salir de ese estado de trance,queria gritar y no podia, queria moverme y nada de nada. sentia otro tipo de presencia aparte de la mia en la habitacion. era muy fuerte. esto sucedia con regularidad casi todas las noches, finalmente lograba mover un dedo del pie, o de la mano y poco a poco iba saliendo del trance .



al iniciar la primera vez (a los 19 anhos mas o menos) tuve un encuentro horroroso con este tipo de experiencia y lo peor de todo es que no sabia como afrontarlo. pense realmente que me habia quedado en coma y que no habia forma alguna de escapar, las lagrimas salian cada vez mas y mas, el momento se prolongo tanto que intente gritar con todas mis fuerzas pero no podia hacer nada despues de media hora en este estado.
sentia los latidos de mi corazon al lado de mis oidos y todo alrededor mio se veia de una manera tragica ya que solo podia mover los ojos.
todo esto siguio a traves de los anhos, algunos con mas intensidad, otros con menos.
el dia de ayer fui a dormir y desperte repentinamente en este mismo estado, solo abrir los ojos era mi unica opcion.
ademas, tenia el brazo adormecido y adolorido (porque me quede dormido de costado y apoyado sobre mi brazo). lo peor de todo es que no podia moverme.
lidie por mas de 5 minutos tratando de hacer un movimiento brusco (que fue lo que siempre resulto en ocasiones anteriores), pero esta vez demoro un poco mas.
no se si hay soluciones para esto, pero hasta ahora no me acostumbro a la idea de tener que despertarme con esta clase de experiencia.
[/quote][/quote]







No hay comentarios:

Publicar un comentario