El reggae es un género musical de origen jamaicano. El término reggae algunas veces se usa para referirse a la mayoría de los ritmos típicos de Jamaica, incluyendo ska, rocksteady y dub. Con reggae se denomina más a un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye tres sub-géneros: el Skinhead Reggae, el roots reggae y el dancehall.
El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Este topónimo se usó para designar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals, llamada "Do the reggay", en la que la palabra "reggay" significaría "regular", es decir, gente común y corriente. Actualmente está muy difundido por todo el mundo e inclusive habitantes de varias islas vecinas como la isla de San Andrés y la de Providencia, en Colombia, lo interpretan como un género isleño.
El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Este ritmo es más lento que el de otros estilos precursores del reggae como el ska y el rocksteady.
Al reggae se lo asocia erróneamente con el movimiento rastafari, ya que muchos elementos de este movimiento fueron tomados e incorporados a su música por prominentes músicos de reggae en los años 70 y 80. El reggae nunca formó parte del orden ceremonial de la iglesia rastafari, y sus sacerdotes son muy claros al diferenciar el reggae y la música rastafari. Ellos señalan que el reggae es parte de la cultura jamaiquina y que la cultura rastafari es la cultura etiope africana y su música el Nyahbinghi.
Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant, Morodo.
La música reggae frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas. Este compromiso que adopta en ocasiones el reggae permite enlazarlo con otros estilos como la canción de autor o el punk.
La primera aparición de la música reggae es atribuida a la canción "Fat man" del cantante Derrick Morgan. Aunque hay quienes sostienen que "Do the reggay" del grupo The Maytals liderado por Toots Hibbert, fue el primer tema.
El reggae, como sus antecesores, el rocksteady y el ska, se desarrolló influido por otros estilos que se escuchaban en Jamaica, basándose en sonidos Afro-Norteamericanos como el rhythm & blues, o de origen Afro-Caribeño como el Calipso, ska y otros ritmos antillanos.
Bob Marley:
Robert Nesta Marley Booker (Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica, 6 de febrero de 1945 - Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & the Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.[1]
Entre los mayores éxitos de Bob Marley se encuentran "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Exodus", "Could You Be Loved", "Stir It Up", "Jamming", "Redemption Song", "One Love" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como los lanzamientos póstumos "Buffalo Soldier" y "Iron Lion Zion". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos[2] y 20 millones de copias en todo el mundo.[3] [4]
En el año 1994 fue inducido al Salon de la Fama del Rock and Roll.
Rastafari:
Tambores nyabinghy de Africa y el resto del mundo llaman a la redención, anunciando la inevitable caída del trono de Babilonia mediante una intervención divina.
Ritmos alabando a
Rastafari por las profecías cumplidas. Era el año 1930 cuando la coronación de un rey negro en Etiopía, es proclamada a los cuatro vientos por la congregación de Rastafari al mundo, como el cumplimiento de las bíblicas profecías que relatan la segunda venida de Cristo a la tierra en su propio y divino linaje.
Sucesos en el Africa, especialmente en Etiopía, que nos hablan del antiguo reino africano que comienza en la sagrada ciudad de Jerusalem: desde el monte Sión a las tribus de Rastafari.
Fidelidad espiritual para el nuevo rey de Etiopía, coronado por la congregación Rasta como el verdadero creador y mandatario del universo físico: El León Conquistador de la Tribu de Judah.
El Rey de Reyes y Señor de Señores manifestado en la física imagen de Su Majestad Imperial Haile Selassie I : Luz e inspiración para las masas explotadas y desposeídas, para los jamaiquinos pobres, para los ascendentes africanos que buscan salvar su existencia de los horrores de la degradación y la esclavitud.
Un rey glorioso que vino a conquistar: Negus Tafari Makonnen, la Cabeza Creadora para el Movimiento Rastafari que vive en Jamaica y en el resto del mundo.
Justo antes y durante la década del '30, varios fueron los testigos predicadores y expositores de la creencia que Su Majestad Imperial, verdaderamente es el profetizado Rey de Israel, aludido en varias citas de la Sagrada Biblia.
Fundamental influencia en la fundación de la doctrina Rasta fue el señor
Marcus Mosiah Garvey, el primer orador de la conciencia negra reconocido internacionalmente. Él fue quien anunció de la pronta coronación de un rey negro en el Africa, que redimirá a la raza negra dispersa en el planeta.
"...Miren atentamente al Africa, porque cuando un rey negro sea coronado, el día de la redención estará cerca." (Marcus Garvey, 1916)
Marcus Garvey es considerado el Supremo Predicador Negro que articuló una filosofía de cultura y rectitud para la raza negra, la cual pasó a ser una fuente de profunda inspiración y guía para la emergente conciencia rastafariana y para sus fundamentos en formación. Garvey es el Juan Bautista de la cultura Rastafari.
Al mismo tiempo, hubo otros que estuvieron de acuerdo con las profecías de Garvey y alrededor de las primeras prédicas fue reuniéndose un creciente número de seguidores en los ghettos más pobres del oeste de Kingston y en otras áreas rurales de la isla.
H. Archibald Dunkley del "Movimiento Misionario Rey de Reyes", Joseph Nathaniel Hibbert de la "Iglesia Copta Etíope", Leonard Howell de la "Federación Mundial Etíope" más conocida como "El Pináculo" y el diputado Robert Hinds, fueron todos ellos parte de estas misiones eclécticas que predicaron las primeras doctrinas de Rastafari. He aquí lo que se considera la iniciación del movimiento.
Leonard Howell fundó la comunidad "Federación Mundial Etíope" en Sligoville, área de St. Catherine. Desde aquí se desarrolla el conocimiento acerca de Rastafari y a difundirse hacia el interior de la sociedad colonial jamaiquina de los años '30 y '40. Así fueron naciendo comunidades en los más pobres y periféricos ghettos del oeste de Kingston: en el notorio "Dungle", "Black O'Well", "Shanty Town", "Moonlight City" y arriba en los montes Wareika que miran por sobre la ciudad de Kingston.
Desde estos humildes comienzos del movimiento Rastafari, ha surgido y se ha desarrollado esta conciencia cultural hacia otras islas del este y hacia regiones de los Estados Unidos y Canadá. También a Inglaterra y a algunos sectores de Europa; a la misma Africa y a otras partes del mundo que se relacionaron con la visión de Rastafari, Jamaica, Selassie I y Africa como una realidad libertaria en el mundo de hoy.
Manifestaciones del espíritu de Yo y Yo, la evolución de una "forma de vida" basada en la revolucionaria esencia de la doctrina cristiana de Paz y Amor y la hermandad de mujeres y hombres existiendo en el "aquí y ahora" y no en algún futuro o en una "vida después de la vida".
Una foto de la Jamaica Colonial de los años '30, es el eje de 500 años de explotación de las masas en el nombre de la "madre patria" Inglaterra; colonia sostenida por las clases pudientes británicas de aquel entonces.
Una sociedad fundada sobre bases éticas anglosajonas acerca de la Iglesia, el estado, la moral, la educación y la economía, no era más que Inglaterra trasladada al caribe. "...de tal palo, tal astilla"
La sociedad colonial de entonces se ordenó de acuerdo a la "clase y condición social" de blancos, chinos, sirios, judíos, negros y creoles.
El inicial derrame del espíritu de Rastafari fue tomado y aceptado en el corazón de los negros más pobres, ofreciendo esperanza, poder y salvación a quienes nada tenían. El apocalíptico éxodo. Movimiento del pueblo de Jah desde todo el imperio de Babilonia y el retorno de cada hombre y mujer al lugar de donde sus ancestros fueron arrancados y hechos esclavos.
Miqueas 4:4
"y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera y no habrá quien los amedrente".
La vida Rastafari trasciende en el espíritu como una vida inspirada en Jah, dejando de lado cualquier limitación. Yo y Yo camina en el conocimiento del templo como testigo para el amor.
Rasta no está relacionado con las locuras perpetradas en el nombre de Cristo y la naturaleza pecadora del hombre.
Rasta vive al interior de las tribulaciones de estos tiempos, sin embargo, sus vestiduras son purificadas en los ríos de la salvación.
Revelaciones 7:13-14
"Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quienes son y de donde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del cordero."
Rasta sabe a través de los 5x5 sentidos que Dios nos dio, que la vida es un obsequio supremo para la creación, siendo este el sagrado vínculo con Yo y Yo, Padre Todopoderoso y vivo: JAH
Rastafari defiende la creencia del Cristo negro del antiguo Reino Salomónico de Etiopía, el Supremo Adonai, creador del cielo y la tierra como único mandatario espiritual de la creación, manifestado como la sagrada unidad de Israel.
El conocimiento de los orígenes a través de, Cristo negro de Rastafari, viene desde la antigüedad, en la unión de amor entre el Rey Salomón y la Reina Makeda de Sheba, cuyo hijo, Melenik I, estableció el primer divino trono salomónico en Etiopía siglos atrás. La real historia negra, denigrada y desacreditada a través de los tiempos, es ahora rescatada y establecida hasta el fin, en la sabiduría de los hechos históricos reales.
Este sentimiento del alma que Yo y Yo experimenta por Rastafari es un sentir de inteligencia intuitiva natural, lo que incluye por completo el uso de nuestros 5x5 sentidos del templo físico armonizado al espíritu, para recibir crecientes ciclos de energía creativa. Un mar lleno de conocimiento y sabiduría en el interior de Yo y Yo, del espíritu y completamente fuera del mundo material.
Abramos nuestros corazones para recibir el levantamiento de Rastafari, que viene y descansa en los jardines de la verdad; en el renacimiento de todos quienes están hambrientos y sedientos de justicia.
Entonces, la verdad prosperará una vez más en JAH sabio y vivo.
II Corintios
"Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo nuestro Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la Gloria de Dios en la Faz de Jesucristo".
Dakika Esrael
Revelaciones 5:5
"Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la Tribu de Judah, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos"
Revelaciones 6:1-2
"Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer."
El rastafarismo combina creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista. No se trata de una religión: no es una organización, no existe un 'directorio', los rastafaris no acreditan el poder organizado, que consideran malo. Rastafarismo es una actitud, es una forma de entender la vida...
El rastafarismo se gesta en la Jamaica del siglo XVIII, la vida económica de esta colonia inglesa se basaba en la producción de azúcar. Los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones. Aunque los colonos aportaron su cultura, tradición y costumbres, los negros no olvidaron sus raíces, y éstas se encuentran en África. Lo anterior redundó en la revalorización del negro y de sus expresiones espirituales, reprimidas por el sistema que le fue impuesto en América. En siglo XX esta revalorización se transforma en expresión política gracias al periodista jamaicano MARCUS GARVEY. Su movimiento "Regreso a África" inspiró el sentido de identidad, propósito y orgullo en un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Garvey proclamó en 1916: "Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día de la liberación está por llegar".
La historia dice que ciertos versículos bíblicos anuncian la llegada de un nuevo mesías, EL LEON DE LA TRIBU DE JUDEA, REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES y este sería RAS TAFARI MAKONNEN, quien el 2 de Noviembre de 1930 es coronado Emperador de Etiopía bajo el nombre de HAILE SELASSIE ("Poder de la Trinidad". Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica creían que Haile Selassie era el rey negro que Garvey había predicho. De esta forma, Haile Selassie I era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra, el mesías en su segunda venida. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía “La Tierra Prometida”.
Cuenta la historia que cuando Makeda, reina de Saba (Etiopía), visitó al rey Salomón en Jerusalén se enamoró de él. Según la tradición rastafari, ella debió retornar a su país, donde tuvo un hijo de Salomón. Este niño con el tiempo subió al trono como Menelik I e inició la dinastía africana que derivaría en Haile Selassie I. Siendo Cristo el hijo de dios y Melenik I un pariente de Cristo, Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por dios, establecido en Etiopía desde su fundación. De esta forma, los rastafaris son los verdaderos herederos de Israel y son parientes del Rey y Creador, transformándose en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.
Disculpen en el ultimo color puse azul porque si ponia el amarillo no lo entenderian bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario