martes, 13 de abril de 2010

Albert Einstein. Algo para aprender...


50 cosas para aprender de Albert Einstein


Lo único que voy a extrañar cuando el último libro sea mejorado por un monitor será la costumbre de subrayar ciertas ideas que prefiero inmortalizar especialmente. Es por eso que, tomadas de varios libros, artículos y cartas, traslado aquí algunas ideas selectas del hombre que revolucionó el conocimiento que la Humanidad tiene sobre las leyes que la gobiernan: Albert Einstein.


1. Pienso muchísimas veces que mi vida -exterior e interior- descansa sobre el trabajo de los hombres del presente y de los que ya no se encuentran entre los vivos, y que debo realizar un esfuerzo para retribuir en igual medida lo que he recibido y lo que sigo recibiendo.

2. Estamos en la Tierra para los demás, y, en primer lugar, para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende plenamente nuestra propia dicha.

3. Es la sociedad la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".

4. El valor de un hombre debería juzgarse en función de lo que da y no de lo que recibe.

5. Si hay una realidad independiente del Hombre, también hay una verdad relativa a esa realidad; del mismo modo, la negación de lo primero engendra una negación de la existencia de lo segundo. Esta realidad es independiente de nuestra existencia, de nuestra experiencia y de nuestra mente, aunque no podemos decir qué significa.

6. Esta es una concepción del universo puramente humana.

7. No hay un sólo concepto del que tenga la seguridad de que se mantendrá firme, y no estoy convencido de ir, en general, por el camino correcto.

8. Ahí afuera estaba ese inmenso mundo que existe independientemente de los hombres y que se alza ante nosotros como un eterno y gran enigma, al menos parcialmente accesible a la inspección y el pensamiento humanos.

9. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e incluso menos inculcarlos en los seres humanos.

10. La evolución de la ciencia y de las actividades creadoras del espíritu exige otro tipo de libertad, que puede llamarse libertad interna.

11. El verdadero valor de un hombre es determinado, en primer lugar, por el grado y sentido en que haya logrado emanciparse de su propio yo.

12. En todos los órdenes de la vida, el camino hacia la existencia alegre y feliz se hace a través de renuncias y limitaciones de la propia persona que ha de gozarla. ¿De quienes podrían surgir las fuerzas para esta clase de desarrollo espiritual? Sólo de aquellos a quienes se ofrece la posibilidad de fortificar su espíritu en los años juveniles mediante el estudio asiduo y de poner en libertad sus aspiraciones espirituales.

13. Una persona de buen carácter quiere huir de la vida subjetiva al mundo de la percepción y del pensamiento objetivo; este deseo puede compararse con la nostalgia que impulsa al hombre de ciudad a cambiar su entorno bullicioso y estrecho por las altas montañas, donde la vista divaga por el aire puro y plácido, y localiza complacida los contornos tranquilos, los cuales parecen construidos para la eternidad.

14. Los conceptos que debemos considerar fundamentales, como, por ejemplo, la relación causal, no pueden conseguirse a partir del material que nos ofrecen los sentidos.

15. La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una obstinadamente persistente ilusión.

16. Las ideas que alumbraron mi camino y que me infundieron alegre ánimo para vivir, fueron siempre las del bien, la belleza y la verdad.

17. Lo más hermoso de la vida es lo insondable, lo que está lleno de misterio. Es éste el sentimiento básico que se halla junto a la cuna del arte verdadero y de la auténtica ciencia.

18. Lo que veo en la Naturaleza es una estructura magnificente que podemos comprender solo muy imperfectamente, y eso debe llenar a una persona pensante con un sentimiento de humildad.

19. La paz no puede mantenerse por la fuerza; solo puede alcanzarse con el entendimiento.

20. El que se siente en condiciones de marchar con placer en fila, codo a codo, al son de la música marcial ha recibido un cerebro grande por equivocación, puesto que le hubiera bastado con tener únicamente una médula espinal.

21. Matar bajo el manto de la Guerra no es más que un acto de asesinato.

22. La conciencia se halla por encima de la autoridad de la ley del Estado.

23. La última guerra ha demostrado que ya no existe separación alguna entre los continentes, si no que los destinos de todos los países están entrelazados entre sí [...] Nuestro destino será, precisamente, aquél que merezcamos.

24. En el hombre primitivo es fundamentalmente el miedo lo que produce ideas religiosas: miedo al hambre, a los animales feroces, a la muerte [...] Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen que con su voluntad parecían determinar el mundo de los fenómenos, o que hasta cierto punto influían en él.

25. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social [...] Para ellos, Dios significa un ser de cuyos cuidados se espera algo, cuyo castigo se teme; en fin, un sentimiento sublimado de las relaciones de padre a hijo.

26. Sería muy triste para los hombres si tuviesen que ser domados o espoleados por temor al castigo, o por la recompensa prometida para después de la muerte [...] Tampoco me es posible concebir que un individuo sobreviva a su muerte corporal: esta clase de pensamientos sólo puede servir de alimento para las almas débiles, temerosas o ridículamente egoístas.

27. En el reino de los buscadores de la verdad no hay ninguna autoridad humana [...] El intento de combinar sabiduría y poder ha logrado éxito muy pocas veces, y si lo ha logrado ha sido por muy breve tiempo.

28. En su lucha por un ideal ético los profesores de religión deben tener suficiente formación para prescindir de la doctrina de un Dios personal, esto es, desechar esa fuente de miedo y esperanza que proporcionó en el pasado un poder inmenso a los sacerdotes [...] Si los maestros religiosos consiguen realizar la tarea indicada verán, en efecto, con alegría que la auténtica religión resulta dignificada por el conocimiento científico que la tornará más profunda.

29. Mi ideal político es la democracia; que cada uno sea respetado como individuo y que nadie sea idolatrado.

30. El culto a las personas fue siempre algo injustificado. Es cierto que la Naturaleza distribuye sus dones de manera harto dispar entre sus hijos. Pero también de los demás agraciados felizmente hay muchos, y estoy firmemente convencido de que la mayor parte de éstos lleva una existencia tranquila, que no se destaca en nada.

31. El Estado se ha convertido en un ídolo moderno a cuyo poder de sugestión sólo pueden escapar algunos pocos hombres.

32. Esta minoría de dirigentes tienen a su favor, en primera instancia, la escuela, la prensa, y casi siempre las organizaciones religiosas. Por tales medios dominan y dirigen los sentimientos de la gran masa, la cual sirve casi siempre de instrumento.

33. Se creó el Estado para servir al hombre, no al hombre para servir al Estado. Se puede decir lo mismo de la ciencia.

34. Razones políticas, que se citan con expresión de orgullo en los rostros de los participantes, obstaculizan la autonomía de los puntos de vista efectivamente razonables, necesarios para la prosperidad de los grandes objetivos.

35. En todas partes, las manifestaciones emitidas oficialmente suelen ser peores que el modo de pensar de las personas aisladas. Esta circunstancia no la han de perder de vista los bien intencionados, para no excitarse ni cometer o dejarse inducir a errores: senatores boni viri, senatus autem bestia1.

36. La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal.

37. Lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas [...] No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo.

38. Todo gobierno es malo en sí mismo, en cuanto lleva en su seno la tendencia a convertirse en una tiranía.

39. Llegará el día, creo, en que deberá existir un gobierno mundial, aunque sea después de una nueva guerra.

40. Es un verdadero milagro que los métodos modernos de enseñanza no hayan sofocado aún del todo el espíritu sagrado de la curiosidad y la investigación; porque esta planta delicada necesita de la libertad, lo mismo que del estímulo.

41. Las masas irracionales de un país pueden ser impulsadas, mediante la prensa, a un estado de tanta furia y excitación que los individuos se sienten dispuestos, vestidos de soldados, a matar y dejarse matar para favorecer intereses de cualquiera que los sepa manejar con habilidad.

42. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

43. Lo peor es que la escuela emplea esencialmente el temor, la fuerza y la autoridad. Este método destruye los sentimientos sólidos, la sinceridad y la confianza del alumno en sí mismo. Crea un ser sumiso. [...] Una comunidad de individuos moldeados con el mismo patrón, sin originalidad ni objetivos propios sería una sociedad empobrecida sin posibilidades de evolución.

44. La información no es conocimiento [...] Las soluciones de ayer carecen hoy de vigencia, y sin duda estarán fuera de lugar mañana.

45. Yo no tengo talentos especiales. Sólo soy apasionadamente curioso.

46. Prefería soportar todos los castigos antes que aprender maquinalmente y de memoria.

47. El estudiante debe adquirir un profundo sentimiento de lo bello y lo éticamente bueno. De otro modo, con la especialización de sus conocimientos semejará más un perro bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada [...] No se equivocaba quien expresó: "educación es lo que queda cuando se olvida lo que se aprendió en la escuela".

48. La mayoría dirá que es el intelecto lo que hace grande a un científico. Están equivocados: es el carácter [...] Si hubiésemos sabido lo que estábamos haciendo, no lo hubiésemos llamado "investigación".

49. No te preocupes por tus dificultades en Matemáticas. Te puedo asegurar que las mías son aún más grandes [...] Una vez que aceptamos nuestros límites, vamos más allá de ellos.

50. La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes.

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